6 señales de que una conserva es artesanal

Actualmente, los consumidores se decantan por aquellos alimentos que son más naturales, evitando aquellos que han sido procesados de manera industrial. El sector de los alimentos en conservas también se ha sumado a la elaboración artesanal de sus productos. Conserveras como Real Conserva elaboran su producto manualmente y con productos naturales, ofreciendo unas conservas gourmet de una calidad superior.

En el artículo de hoy, te contamos qué señales te indicarán que una conserva es artesanal. 

 

1. Materia prima

Los alimentos en conservas artesanales son productos de temporada que han sido elegidos cuidadosamente para asegurarse de que estén en su punto de maduración y que tengan todas sus propiedades. En Real Conservera, vamos personalmente a los mercados de las zonas de las Rías Baixas donde sabemos que tienen la mejor selección de pescados y mariscos de la zona y elegimos uno por uno los ejemplares que nos vamos a llevar para luego envasarlos.

 

2. Acondicionamiento de la materia prima

Una de las características de las conservas artesanales es que cuidan todo su producto y lo mantienen en un lugar acondicionado para que se mantengan en perfectas condiciones cuando se vaya a preparar y envasar.

 

3. Elaboración

La elaboración de las conservas artesanales es lenta. Se cuida cada paso del proceso de elaboración, de la misma forma que uno cuida lo que cocina en la cocina de su casa. Se mide la cocción de cada producto y se hace un pelado del pescado y del marisco de forma manual, lo que agrega valor al proceso artesanal y favorece a la conservación de unas texturas y sabores únicos.

 

4. Envasado

El envasado de las conservas artesanas se hace tradicionalmente en envases de hojalata, sin embargo, en la actualidad, el material del envase de las latas se están cambiando a aluminio, mucho mejor que la hojalata. Además, cuentan con un barniz sin bpa, sin oxidación exterior, lata menos pesada, más fácil de abrir… en definitiva, mayor calidad.

Este procedimiento de envasado es llamado comúnmente estiba y en las latas de conserva artesanas se realiza de modo manual. Se introduce los ejemplares de uno en uno, garantizando así que se mezcle con el líquido de cobertura que irá en el envase, además de conferirle una mejor presentación. Como valor añadido, las conservas artesanales envasan sus productos con líquidos de cobertura elaborados con ingredientes naturales que le confieren un sabor más natural. 

Tras el envasado, llega otro paso de vital importancia, el cierre, que adquiere una importancia mayor cuando la conserva es artesanal. El cierre es hermético y está sometido a estrictos controles, dada su importancia para la posterior esterilización. En el caso de Real Conservera, el cierre también es manual. Tenemos personal específico para este trabajo, el mecánico de cierre. Diego, quien su padre ya era un buen mecánico de cierre reconocido en la zona.

 

5. Esterilización

Las conservas artesanales preservan el alimento durante largos periodos de tiempos, sin ningún añadido de conservantes artificiales ni ningún proceso industrial que hace que pierda su calidad. Por eso, la parte de la esterilización es tan importante después del envasado. 

La esterilización es la parte final del proceso de elaboración y tiene como objetivo garantizar la calidad sanitaria del alimento y conservarlo por un largo período de tiempo.  Es la única parte considerada “industrial” en el proceso de elaboración de las conservas 

 

6. Elige Real Conservera

La mejor manera de asegurarte de que vas a consumir una conserva artesanal es eligiendo Real Conservera Española. Las latas de conservas que elaboramos son un producto gourmet elaborado minuciosamente con producto de alta calidad de las Rías Baixas, marinado con líquidos de cobertura caseros con productos naturales y empacados manualmente.

Si eliges Real Conservera Española, te aseguras de llevar a tu casa un producto de otro nivel.

 

Si quieres comprar nuestros productos, no te olvida de visita la tienda online de nuestra página web. Allí podrás adquirir cualquiera de nuestros productos de forma instantánea sin tener que moverte de casa.