Arte en Lata en la Televisión de Galicia

El pasado 26 de abril de 2022 presentamos un proyecto largamente esperado y en el que hemos puesto todo nuestro esfuerzo y cariño: Arte en Lata. Una iniciativa que unifica la creatividad artística con la calidad gastronómica de nuestras conservas.

Fueron muchas las asociaciones y corporaciones que nos acompañaron en este evento tan especial. La Televisión de Galicia fue una de ellos, quienes además hicieron un reportaje sobre el proyecto en nuestras instalaciones. Por ello, les estamos muy agradecidos no sólo por su ayuda y esfuerzo, sino también por las grandes palabras que nos han entregado siendo uno de los mayores referentes informativos en el ámbito nacional y, además, de carácter gallego.

 

Arte en Lata

Tras presentar en ARCOMadrid su proyecto estrella para este año, ‘Arte en Lata’, Real Conservera Española suma ahora a la iniciativa a uno de los artistas gallegos más prestigiosos del panorama actual: Raúl Velloso. Una incorporación que persigue no sólo reforzar el vínculo entre el arte y las mejores conservas del mundo, sino que permitirá también potenciar el papel solidario de un proyecto que busca, en última instancia, ampliar la colaboración de la conservera con las gentes del mar.

Repercusión social

Además de configurarse como un proyecto artístico original, ‘Arte en Lata’ contribuye de modo importante a la sostenibilidad y al bienestar social, mejorando las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de nuestro mar. Así, una parte importante del beneficio del proyecto revertirá en pescadores y mariscadores, cuyo esfuerzo diario es parte fundamental del proceso de esta industria conservera. Por este motivo, la Cofradía de Pescadores San Antonio de Cambados y la Fundación ECOMAR disfrutarán de un porcentaje de los resultados de la iniciativa.

“Esta apuesta por aunar arte y gastronomía, para poner en valor nuestra tierra, no tendría sentido sin un fin social y medioambiental que nos permita, como comentábamos, premiar a nuestra gente”, ha subrayado Borja Sánchez Campos, presidente de la compañía, durante el acto celebrado hoy en las instalaciones de Real Conservera Española en Cambados.

‘Arte en Lata’ da así un nuevo paso para resaltar el trabajo diario de todos aquellos que contribuyen, con su esfuerzo, a la elaboración de las mejores conservas artesanales. Para ello, la iniciativa conjuga cultura, gastronomía y una apuesta decidida por la sostenibilidad, ofreciendo un conjunto inolvidable.

Raúl Velloso

De esta forma, ‘Arte en Lata’ suma las obras de algunos de los artistas más destacados de nuestro tiempo. Un conjunto elaborado a partir de las latas artesanales de Real Conservera Española, que reúne creaciones únicas que tienen como hilo conductor el mar y su ecosistema, y al que ahora se suma Raúl Velloso (Cangas, 1965).

La obra del pintor gallego se desarrolla a través de su visión personal de los volúmenes, las líneas curvas y el movimiento. Un artista que ha expuesto en cuatro continentes, y que cuenta, entre sus series más reconocidas, las de edificios, costumbrismo gallego, pescadores, mujeres del mar, gaiteros y músicos. Pese a su éxito, Velloso sigue apegado a nuestra tierra, para la que reserva varias fechas al año para mostrar sus obras.

“La trayectoria de Raúl Velloso lo confirman como un artista distinto, capaz de unir tradición y vanguardia. Un artista, si me permiten, ideal para un proyecto como ‘Arte en Lata’, que une también tradición y vanguardia”, resalta Sánchez Campos.

Durante su intervención, el propio Raúl Velloso ha mostrado su satisfacción por sumarse a un proyecto que le permite ser parte de la cadena solidaria con las gentes del mar.

“Mi familia está vinculada al mar y a las conservas”, ha recordado el pintor de Cangas, que ha agradecido esta oportunidad para elaborar obras de arte específicas que buscan poner en valor el trabajo de todos aquellos que, con su dedicación diaria, contribuyen a elaborar las mejores conservas del mundo.

Raúl Velloso se incorpora a un proyecto que cuenta con otros trece creadores de reconocido prestigio: Isabel Muñoz, Miquel Navarro, José Manuel Ballester, Bernadí Roig, Mar Solís, Karina Beltrán, Arturo Berned, Guillermo Fornes, Hugo Fontela, Julio Quaresma, Juan Garaizabal, Pierre D’Argyll y Pepe Sanleón. Cada uno de ellos ha creado obras únicas para este momento, que tienen como hilo conductor el mar y su ecosistema.

Real Conservera Española: “La mejor conservera marina del mundo”

Real Conservera Española asume un compromiso permanente con la calidad del producto. Todos los productos de Real Conservera Española llevan pescados y mariscos exclusivamente de las rías gallegas, ya sean del Océano Atlántico o del Mar Cantábrico. Se utilizar sólo las mejores piezas, capturadas en campaña cuando se encuentran en el punto óptimo para su fabricación.

El enlatado se realiza de forma artesanal, cuidando los tamaños y colocación manual de cada pieza en la lata. Un proceso tradicional que no impide la aplicación de la más avanzada tecnología para la protección del medio, lo que garantiza la calidad del producto y la sostenibilidad del proceso productivo.

Prueba de ello es que los 7 productos gourmet presentados por Real Conservera Española al último ranking anual de las mejores conservas marinas del mundo, el “2021 World´s Best 101 Canned Food Products from the Sea”, han entrado en el top 10 de sus respectivas categorías. Y 3 de ellos -navaja al natural, caballita en aceite de oliva y sardina en aceite de oliva- han obtenido el puesto número 1 mundial.

El jurado del certamen destaca a RCE como “la mejor conservera marina del mundo”.

Reportaje Zigzag Diario – Televisión de Galicia:  clic aquí para ver