logo

Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Alrededor del 14% de los alimentos de todo el mundo se pierde antes de su distribución, mientras que 811 millones de personas siguen pasando hambre. Además, este desperdicio de alimentos representa entre el 8 y el 10 % del total de gases de efecto invernadero a nivel mundial (FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Reutilización y revaloración como marca

Esta pérdida y desperdicio de alimentos supone una crisis social y medioambiental a nivel mundial que afecta a personas y empresas por igual. Con el fin de promocionar la sensibilización sobre este problema, desde Real Conservera Española hacemos uso de nuestra política de transparencia y concienciación para informar un poco más sobre el ciclo de reutilización presente en nuestro proceso de fabricación.
Por un lado, en nuestras producciones de conservas cuya materia prima es un bivalvo, se retiran las conchas para ser reutilizadas en la elaboración de harinas de pescado y piensos para aves. De esta manera contribuimos con la reutilización y revalorización de parte de nuestra materia prima que de otra forma sería desechada. Sin embargo, esta acción hace frente a un problema medioambiental, no ofrece ninguna respuesta al desperdicio de alimentos para el consumo humano.

Producción en real conservera

Por otro lado, uno de los principales valores de Real Conservera Española es el compromiso con la calidad y la excelencia. Esto supone que no todos los pescados y mariscos cumplen con nuestras exigencias de calidad. Sin embargo, no por ello deben ser desechados. Las piezas de pescado o marisco que no cumplen nuestros estándares son reutilizados y revalorizados por otras marcas para la elaboración de otras especialidades de conservas.

Reutilización y revaloración como consumidor

Hoy queremos ser parte de la concienciación sobre la sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos a la que nos enfrentamos a nivel mundial, no sólo como marca, sino también como consumidores.

La excelencia y la calidad son unos de nuestros valores más fundamentales, pero también lo es la implicación social y medioambiental. Al igual que como equipo queremos ofrecer siempre un producto que supere todas las expectativas, también aplicamos medidas individualmente para evitar un mayor desperdicio de alimentos, medidas que alentamos a aplicar a nuestros clientes y que no suponen un gran esfuerzo. Por ejemplo:

  • Nosotros aconsejamos siempre ordenar las latas tal y como lo hacemos en nuestro almacén, por orden de consumo preferente. Esto no sólo ayuda a tener más orden sino también a que se consuman antes aquellos productos con una fecha más cercana, sin desperdiciar ni una sola lata.
  • También recomendamos consumir la lata entera, aunque ninguno de nuestros clientes necesita este consejo ya que nunca les queda ni una sólo pieza en la lata una vez la abren.
  • En el caso de que haya que dejarla abierta, se puede mantener durante 24 horas siempre y cuando se deje en la nevera.
  • En el caso de probar una de nuestras latas por primera vez, es recomendable fijarse bien en los formatos. Por ejemplo, nuestras zamburiñas en formato redondo contienen más piezas que el formato ovalado, por lo que este último será una mejor decisión para todos aquellos clientes que la prueban por primera vez.
  • Reutilizar la cobertura como fumet: nuestras latas de marisco al natural contienen un caldo natural como cobertura que hacemos nosotros mismos con una receta tradicional. Os animamos a usar este caldo como ingrediente para cualquier elaboración que requiera un buen fumet, ya que le dará aún más sabor.