RCE en la mayor feria de alimentación en Oriente Medio: Gulfood 2022

En Real Conservera Española creemos en la importancia de asistir a todo tipo de eventos y encuentros dentro de nuestro sector, ya que supone una oportunidad para interactuar con aquellas organizaciones que enfrentan los mismos retos y barreras que nosotros.

Y es que, cada vez que acudimos a uno de estos eventos nos damos cuenta de que somos muchas las empresas que trabajamos activamente en el sector alimentario, y que nuestras trayectorias muchas veces emergen de los mismos puntos de partida. Nuestros retos también son los retos de tantas otras corporaciones conserveras y alimentarias, y es de la interacción con estas empresas, de su aprendizaje e historia, que somos capaces de superarlos.

La importancia del Mercado Internacional

Aunque contamos con mucho respaldo nacional, el mercado internacional sigue siendo una meta de larga distancia. Por ello, hemos decido dar un paso más en nuestra estrategia de comercio exterior y acudir a uno de los mercados con mayores barreras de entrada a nivel español: Oriente Medio.

La industria alimentaria de Oriente Medio es una de las más competitivas del mundo, por ello su mercado tiene grandes limitaciones de entrada. Una gran manera de dar a conocer nuestras conservas gourmet y de aprender sobre este mercado es acudir a la plataforma global más esperada de los últimos años.

Gulfood 2022

Gulf Food es considerada la mayor feria alimentaria en Oriente Medio. Este evento de carácter internacional reúne en Dubái a los grandes fabricantes, distribuidores y proveedores de gastronomía, alimentación y nutrición. También es el primer evento de nuestra industria a nivel internacional que se realiza de forma presencial desde el comienzo de la pandemia.

De hecho, nuestra directora Lucrecia María García Fernández indicó durante el evento que “es la feria más importante de alimentación en Asia a nivel sectorial”, algo que se pudo comprobar no sólo en el volumen de asistentes, sino en la variedad de países participantes.

Durante nuestra estancia, pudimos conocer a empresas alimentarias y chefs de más de 85 países que, además, nos sorprendieron por sus innovadoras destrezas culinarias. Por ejemplo, uno de los productos que más nos sorprendió fue el aceite de semillas de sandía.

Esa creatividad tan presente en Gulfood nos inspiró a revolucionar nuestras propias recetas. Tanto es así que durante el evento descubrimos junto a Snacks el Valle (Valencia) que nuestros mejillones picantes en escabeche encajan a la perfección con sus patatas fritas en aceite de oliva: una unión gourmet exquisita y que sorprenderá hasta a los paladares más exigentes.

Sin embargo, los valencianos no fueron los únicos que capturaron nuestro interés, o el de los consumidores. También tuvimos la ocasión de conocer y poder compartir ideas con La Despensa, una colaboración gastronómica de la que estamos muy orgullosos.

Aunque fueron muchas las sinergias con empresas españolas, también tuvimos la oportunidad de conocer a corporaciones y proveedores de Turquía, Marruecos, Grecia, Paquistán e India, lo que nos ha abierto nuevos horizontes para expandir nuestra estrategia internacional.

El valor añadido

Aún cuando esperábamos encontrar un gran espacio de networking para consolidar nuestra marca internacionalmente, el resultado ha superado todas nuestras expectativas.  Nuestros premios «2021 World’s Best 101 Canned Food Products from the Sea» sorprendieron tanto a consumidores como a empresas. Nos llevamos grandes ideas y experiencias de compañeros de un sector que, podemos asegurar que está en pleno apogeo. Sobre todo, la experiencia ha supuesto un punto de partida para la introducción de nuestras conservas en el mercado de Oriente Medio, un logro muy difícil pero imprescindible.